• 1

    Unificación de subunidades estéticas de la mama en reconstrucción autóloga postmastectomia

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 373-384

    medes_medicina en español

    MENDIETA-ESPINOSA M, GUTIÉRREZ-GÓMEZ SM, FRECH-ÁLVAREZ G

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 373-384

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La restauración de la mama es un componente esencial en el tratamiento curativo del cáncer tras la mastectomía, ya que una cicatriz o una reconstrucción con malos resultados estéticos se traducen para la mujer en un recordatorio constante de la enfermedad. Para la reconstrucción de mama planteamos un modelo según subunidades estéticas, ya que en ella se encuentran distintos componentes y diferentes distribuciones de volúmenes que caracterizan a cada mama en particular según el hábito corporal de la paciente. Nuestro objetivo es no ver la mama como un montículo único, sino compuesto por distintas subunidades que pueden ser restauradas con un adecuado posicionamiento de los colgajos autólogos. Realizamos un total de 32 reconstrucciones mamarias con colgajos basados en el abdomen para la restauración e integración de sus subunidades estéticas, ya que los colgajos abdominales brindan la ventaja de poder ser moldeados según las necesidades, particularidad que no ofrecen los materiales aloplásticos, y así poder lograr una transición suave de la mama a la pared torácica. La reconstrucción del complejo areola pezón y los procedimientos de simetrización de la mama sana como reducción o mastopexia, los efectuamos 6 meses después del procedimiento inicial, utilizando las mismas subunidades para valorar el resultado así como para mejorar las zonas de continuidad mediante la aplicación de lipoinyección grasa o revisión de cicatrices. De las 32 reconstrucciones autólogas realizadas, 28 obtuvieron un adecuado contorno del colgajo, continuidad con la pared torácica, y un adecuado posicionamiento del surco submamario, con buena simetría de la mama contralateral. En 4 reconstrucciones no logramos la adecuada unificación de las subunidades: en 2 hubo una apariencia del colgajo en parche, y en 2 quedó un posicionamiento muy bajo del nuevo surco submamario. El enfoque del principio de subunidades propuesto para la reconstrucción mamaria puede utilizarse con eficacia en la planificación preoperatoria y en la segunda etapa de la reconstrucción mamaria para obtener una mejor simetrización, con resultados estéticos superiores, con un adecuado posicionamiento del colgajo, distribución del volumen, colocación y dirección de las incisiones, y lograr así como resultado la unificación de las subunidades en su conjunto, con una alta satisfacción de la paciente y del cirujano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Estudios descriptivos, Mama, Mamoplastia, Mastectomía, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 107470



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.