• 1

    Enfermedad periodontal y su relación con estallido respiratorio de los leucocitos polimorfonucleares en pacientes pediátricos con síndrome de Down

    Revista Española de Pediatría 2003;59(5): 432-438

    POZOS-GUILLÉN AJ, LOYOLA-RODRÍGUEZ JP, SANTOS-DÍAZ MA, PATIÑO-MARÍN N

    Revista Española de Pediatría 2003;59(5): 432-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Comparar el estallido respiratorio de los leucocitos polimorfonucleares en sangre periférica y conocer su asociación con enfermedad periodontal (EP) en pacientes con síndrome de Down (SD), teniendo un grupo control de sujetos sanos con y sin EP. Métodos. Se efectuó un estudio transversal analítico, incluyendo tres grupos de pacientes. A.20 pacientes con SD con EP; B.20 pacientes sin SD con EP; C.20 pacientes sin SD sin EP. Para evaluar la enfermedad periodontal se utilizaron los siguientes índices. Placa, cálculo, gingivitis, movilidad, nivel de inserción, hemorragia al sondeo y pérdida ósea. El estallido respiratorio de los leucocitos polimorfonucleares en sangre periférica fue evaluado por citometría de flujo. Resultados. La fluorescencia final y el incremento en la fluorescencia mostró que hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de estudio (p=0,0001). Todos los índices relacionados con EP estuvieron incrementados en el grupo de pacientes con SD; estos datos muestran que los pacientes con SD presentan una función disminuida de los leucocitos polimorfonucleares. La estratificación pronóstica indicó que la EP se asocia con el diagnóstico de SD, independientemente del grado de higiene oral. Conclusión. La alta prevalencia y gravedad de EP en pacientes con SD sugiere que existe una respuesta del huésped comprometida que pudiera incrementar el riesgo de EP y otras infecciones orales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades periodontales, Enfermedades respiratorias, Prevalencia, Síndrome de Down

    ID MEDES: 10747



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.