• 1

    Expansión cutánea externa con endermología. Un método alternativo complementario en reconstrucción mamaria diferida

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 359-372

    medes_medicina en español

    DE LA CRUZ M

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(4): 359-372

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Con el objetivo de mejorar las técnicas de reconstrucción mamaria diferida, incorporamos la técnica de endermología como método de expansión cutánea externa para eliminar el plano cicatricial inextensible que se forma entre la fascia del pectoral y el tejido celular subcutáneo tras la cirugía radical. Se trata de un procedimiento sencillo, de bajo coste y de aplicación universal, que en estos casos enfocamos a evitar nuevas cicatrices, complicaciones de zonas donantes, ingresos hospitalarios prolongados y los riesgos quirúrgicos elevados propios de las técnicas de reconstrucción mamaria con colgajos libres o pediculados, así como los frecuentes resultados insatisfactorios de la reconstrucción con expansor yprótesis en pacientes radiadas. Cuando la piel presenta un grosor insuficiente o la paciente ha sido sometida a radioterapia previa, complementamos el tratamiento con lipotransferencia de grasa abdominal. Todos los tratamientos de expansión cutánea externa se realizan en consulta mediante un equipo Cellu m6 (LPG®endermologia, Francia). Tras la expansión, realizamos la reconstrucción como un aumento mamario simple con prótesis anatómica. Medimos la ganancia de elasticidad cutánea tras masaje y el grosor dermograso mediante test de pellizco. Realizamos la simetrización de la mama contralateral ptósica o hipertrófica en el momento de la colocación del implante o de la mastectomía subcutánea contralateral profiláctica en pacientes de riesgo. Incluimos en el estudio mujeres sin distinción de edad, tipo o tamaño de tumor, o si han recibido radio o quimioterapia. Con esta técnica, obtenemos resultados homogeneamente satisfactorios sin añadir nuevas cicatrices y mejorando la calidad de la piel y de la cicatriz de mastectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Estudios descriptivos, Implante mamario, Mama, Mamoplastia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Prótesis e implantes

    ID MEDES: 107467



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.