• 1

    Etiología del eritema nodoso en pediatría: una revisión de 27 casos

    Revista Española de Pediatría 2003;59(5): 429-431

    GARCÍA CABEZAS MA, PÉREZ TAMARIT D, GIRALT MUIÑA P, OTERO REIGADA MC, ASENSI BOTET F

    Revista Española de Pediatría 2003;59(5): 429-431

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se han estudiado de forma retrospectiva las historias clínicas de 27 pacientes diagnosticados de eritema nodoso (EN) en el período comprendido entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2002 con el objetivo de analizar su etiología y los factores clínico-epidemiológicos asociados. Comprobamos el predominio del sexo femenino en el 62,9% de los casos, en el 60,2% la fecha de aparición fue durante otoño-invierno, y la edad más frecuente fue entre los 7 y 9 años. La etiología más frecuente encontrada fue la infección tuberculosa en 11 casos (40,7%), seguida de la infección estreptocócica en 8 casos (29,6%). En un 18,5% de los casos la etiología permanece desconocida. Se presentaron 4 recidivas, todas ellas en pacientes con EN postestreptocócico. Destacamos la importancia que la tuberculosis tiene como causa responsable del EN pediátrico, que en la actualidad y debido a su resurgimiento, está adquiriendo mayor protagonismo en su etiología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Eritema nudoso, Estudios retrospectivos, Etiología, Niños, Tuberculosis

    ID MEDES: 10746



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.