• 1

    Evaluación de la adherencia al tratamiento con calcio y vitamina D en ancianos de una zona básica de salud

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(1): 10-17

    medes_medicina en español

    MATEO PASCUAL C, JULIÁN VIÑALS R, CASTELL ALCALÁ MV, QUEIPO R, OTERO PIUME A

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(1): 10-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo El déficit de vitamina D en los ancianos es elevado. Complementar con suplementos de calcio y vitamina D es una práctica habitual en individuos con riesgo de caídas y/o fracturas que, sin embargo, obtiene un bajo grado de cumplimiento. El objetivo es determinar la adherencia al calcio y vitamina D en ancianos con hipovitaminosis D en una zona urbana de Madrid. Pacientes y métodos Estudio de intervención en 438 individuos ≥ 65 años con hipovitaminosis D procedentes de la «Cohorte Peñagrande». Se les pautó calcio y vitamina D y se valoró la adherencia a los 3 y 12 meses mediante el test de Morisky-Green y el recuento de recetas prescritas. Resultados Se analizaron 413 de los 438 individuos con hipovitaminosis D (18 casos no se trataron por contraindicaciones y 7 se perdieron). A los 3 y 12 meses el 63,9 y el 47,2%, respectivamente, fueron adherentes. El 19,3% de los no adherentes a los 3 meses fueron buenos cumplidores al año tras una intervención educativa breve. La comorbilidad se asoció con menor adherencia al año (46,3% versus 35,2%, p = 0,027). La principal causa de no adherencia al calcio fue la intolerancia digestiva, y a la vitamina D, los olvidos. Se observó concordancia entre valorar la adherencia con el test de Morisky y recuento de recetas prescritas (índice Kappa = 69,8%). Conclusiones La falta de adherencia a tratamientos crónicos con calcio y vitamina D es un problema relevante en ancianos. Es importante evaluar la adherencia y aplicar estrategias de educación sanitaria en la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Calcio, Calidad asistencial, Cumplimiento terapéutico, Vitamina D

    ID MEDES: 107455 DOI: 10.1016/j.cali.2015.06.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.