• 1

    La calidad de vida desde la perspectiva de las adicciones

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(1): 3-9

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ V, FERNANDEZ SOBRINO AM, LÓPEZ CASTRO J

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(1): 3-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La calidad de vida (CV) es un concepto que incorpora la percepción del individuo sobre el estado de salud, estilo y satisfacción con la vida, estado mental o bienestar y ayuda a identificar déficits en áreas de funcionamiento, facilitando la identificación de grupos de riesgo y la planificación de medidas preventivas. El objetivo del estudio es evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes en tratamiento por consumo de sustancias adictivas en la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Monforte de Lemos (Lugo). Métodos En la muestra de 100 usuarios se estudiaron variables sociodemográficas, de salud y de consumo, así como otras relacionadas con la CV medida a través del cuestionario SF-36. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS 15. Resultados Existieron diferencias de medias en la mayor parte de las 8 dimensiones analizadas, con puntuaciones más altas en general por parte de los varones, aunque dichas diferencias no alcanzaron significación estadística salvo en el rol físico (p = 0,03). Se recogieron datos significativos el análisis en función de la situación sociolaboral, la droga principal, las enfermedades infecciosas y las somáticas. Conclusiones En general la CVRS es más baja en nuestros usuarios que en la población general, y en los hombres es mayor que en las mujeres; el área más comprometida es la vitalidad. En las circunstancias actuales encontrarse en situación laboral activa repercute en una mejor CVRS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Calidad de vida relacionada con la salud, Conducta adictiva, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 107454 DOI: 10.1016/j.cali.2015.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.