• 1

    Carcinoma de células escamosas en la córnea: un nuevo signo de invasión corneal en la tomografía de coherencia óptica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 90-93

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-AUSÍN P, HITA-ANTÓN C, MÍGUEZ-GARCIA C, ANTOLÍN-GARCIA D, SUÁREZ-AGUADO J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 90-93

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Presentamos un caso de inusual opacificación corneal y neovascularización progresiva, causada por un carcinoma de células escamosas (CCE). El infiltrado estromal blanquecino sugestivo de queratitis estromal herpética, mostró una imagen en la tomografía de coherencia óptica (OCT) semejante a una «lengua de lava» deslizándose entre las lamelas corneales. El análisis histopatológico confirmó que se trataba de un CCE. Discusión A nuestro conocimiento, es la primera descripción en la literatura de esta peculiar imagen. El CCE es una causa extremadamente infrecuente de opacificación corneal progresiva y neovascularización, y el retraso en el diagnóstico y tratamiento puede conducir a fracaso del tratamiento y pérdida del globo ocular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Córnea, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enucleación ocular, Hombres, Neovascularización de la córnea , Oftalmología, Opacificación capsular, Queratitis, Signos y síntomas clínicos, Tomografía de coherencia óptica, Tratamiento

    ID MEDES: 107445 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.10.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.