• 1

    Linfoma folicular primario de la conjuntiva simulando conjuntivitis crónica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 86-89

    medes_medicina en español

    LABRADOR VELANDIA S, GARCÍA LAGARTO E, SAORNIL MA, GARCÍA ÁLVAREZ C, CUELLO R, DIEZHANDINO P

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 86-89

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Paciente varón de 43 años con conjuntivitis folicular crónica resistente a tratamiento local, y serologías para bacterias negativas. Se realizó biopsia incisional que fue compatible con hiperplasia reactiva linfoide. Un año después, una nueva biopsia mostró un linfoma folicular, sin afectación sistémica, que fue tratado con radioterapia local. Discusión Ante una conjuntivitis folicular crónica resistente a tratamiento convencional es esencial realizar una biopsia incisional para el diagnóstico histopatológico, que puede abarcar desde la inflamación crónica y la hiperplasia reactiva linfoide al linfoma. El linfoma folicular es raro entre los linfomas de conjuntiva y la estadificación es indispensable para un correcto abordaje terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Conjuntiva, Conjuntivitis, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Linfoma, Linfoma folicular, Oftalmología, Tratamiento

    ID MEDES: 107444 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.09.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.