• 1

    Análisis ultrabiomicroscópico de quistes iridianos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 81-85

    medes_medicina en español

    PEDRO-AGUILAR L, FUENTES-CATAÑO C, PEDROZA-SERES M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 81-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los hallazgos ultrabiomicroscópicos y complicaciones de pacientes con quistes iridianos. Diseño Serie de casos, restrospectivo. Método Se incluyó a 13 pacientes con diagnóstico de quistes de iris, confirmado mediante ultrabiomicroscopia (UBM) en un periodo de 10 años (2002-2012) en un centro oftalmológico de la ciudad de México. Se incluyeron datos demográficos, historia clínica médica y ocular, características clínicas y ultrabiomicroscópicas (tipo, número, localización y hallazgos acústicos), así como complicaciones asociadas. Se realizó un análisis descriptivo, incluyendo medias y desviación estándar. Resultados La distribución por sexo fue 8 mujeres y 5 hombres, con edad promedio de 44,5 años ± 15,5 (rango de 6 a 70 años). El 92,3% fueron quistes del epitelio pigmentado y 7,7% del estroma; el 76,9% se encontraron en la periferia y 69,2% entre los meridianos de las II y las VI horas del reloj. Todos los quistes mostraron una pared con reflectividad moderada a alta. El 38,5% presentó complicaciones (el 15,4% cierre parcial del ángulo camerular; el 15,4% glaucoma secundario de ángulo cerrado y el 7,7% discoria). Conclusiones La mayoría de los quistes de iris son derivados del epitelio pigmentado, de curso benigno y con una baja tasa de complicaciones. La UBM es una herramienta indispensable que nos permite planear tratamientos localizados, específicos, más conservadores y menos destructivos, con un daño potencial menor de las estructuras oculares y, por lo tanto, mejor pronóstico visual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Iris, Méjico, Oftalmología, Quistes, Tratamiento, Uveítis

    ID MEDES: 107443 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.