• 1

    Toxicidad de memantina intravítrea en retina de conejos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 65-68

    medes_medicina en español

    MORENO PÁRAMO D, REYNA VIELMA S, RODRÍGUEZ REYES A, HERNÁNDEZ AYUSO I, QUIROZ MERCADO H

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 65-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar histopatológicamente si existe toxicidad en la retina de conejos, posterior a la aplicación intravítrea de memantina. Métodos Se utilizaron 16 ojos de 16 conejos raza Nueva Zelanda de 3 kg, divididos en 4 grupos de 4 conejos cada uno. Al grupo A se le aplicó una dosis de 70 ng/ml de memantina intravítrea, al grupo B se le aplicó una dosis de 150 ng/ml de memantina intravítrea, al grupo C se le aplicó una dosis de 400 ng/ml de memantina intravítrea, y al grupo D se le aplicó 1 ml de solución salina balanceada. Se enucleó el ojo inyectado en la mitad de cada grupo a los 15 días, y el resto del grupo se enucleó a los 30 días posterior a la inyección. Posterior a la enucleación, cada ojo fue colocado en formaldehido al 10%. Se realizó análisis histopatológico a cada uno de los ojos enucleados. Los animales fueron tratados de acuerdo a los estatutos de la Association for Research on Vision and Ophthalmology (ARVO). Resultados Los grupos A, B y D no presentaron alteraciones histopatológicas tras 15 y 30 días de enucleación. El grupo C presentó alteración a nivel de la capa de fotorreceptores a los 15 y 30 días posterior a la enucleación. Conclusiones La memantina intravítrea a dosis de 70 mg/dl y 150 mg/dl no es tóxica a nivel estructural en la retina. La memantina a dosis de 400 mg/dl es tóxica a nivel estructural en la retina. La memantina podría ser considerada en el futuro para el tratamiento de distrofias de retina. Diversos estudios deberán ser realizados al respecto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravítrea , Conejo, Memantina, Modelos animales, Oftalmología, Receptores NMDA, Retina, Toxicidad, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 107440 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.