• 1

    Carcinoma palpebral de células de Merkel. Serie de 5 casos y revisión de la literatura

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 56-64

    medes_medicina en español

    RIESCO B, CÁRDENAS N, SÁEZ V, TORRES G, GALLEGOS I, DASSORI J, SALDÍAS N

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(2): 56-64

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Estudio descriptivo de 5 casos clínicos de carcinoma de Merkel a nivel palpebral, destacando las características clínicas, histopatológicas, el manejo y seguimiento. Revisión de literatura asociada. Métodos Revisión retrospectiva de fichas clínicas y entrevista telefónica a 5 pacientes tratados por carcinoma de células de Merkel entre los años 2006-2013, en el Departamento de Órbita y Oculoplástica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Resultados Cinco pacientes (2 hombres, 3 mujeres), de 79,2 años (rango 64-94 años), con una evolución de 10 semanas (rango 5-16 semanas), con un tamaño tumoral de 2,5 × 2 x 2,1 cm en promedio al momento de la cirugía. Descritos como una masa nodular, exofítica, sólida, de color rojizo. Sin adenopatías sospechosas ni metástasis en el primer enfrentamiento. Tipificados como T2N0M0, tras la primera cirugía con criterios oncológicos. Se observó, durante el seguimiento, 2 recurrencias en nódulo linfoide. Encontramos metástasis a distancia en un paciente. El diagnóstico histopatológico se confirmó mediante biopsia corriente más inmunohistoquímica. La estrategia quirúrgica fue con extirpación completa, control de márgenes libres y reconstrucción palpebral con colgajo de Hughes, Cutler-Beard o cierre primario. Conclusiones El diagnóstico precoz, la extirpación amplia del tumor con control de márgenes libres intraoperatorio con cirugía convencional o técnica de Mohs y una adecuada reconstrucción palpebral permiten una supervivencia en pacientes añosos portadores de este tumor a nivel palpebral. Se recomienda el estudio de ganglio centinela y biopsia en la intervención primaria, junto a una radioterapia posterior, que disminuye la recurrencia y aumentaría la supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Carcinoma de células de Merkel, Carcinoma neuroendocrino, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de los párpados, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inmunohistoquímica , Nódulo linfático centinela, Oftalmología, Parpado, Revisión

    ID MEDES: 107439 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.