• 1

    Recomendaciones CODEPEH 2014: detección precoz de la hipoacusia diferida, diagnóstico audiológico y adaptación audioprotésica y atención temprana

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(1): 45-53

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ-BATALLA F, JAUDENES-CASAUBÓN C, SEQUÍ-CANET JM, VIVANCO-ALLENDE A, ZUBICARAY-UGARTECHE J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(1): 45-53

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La literatura científica más reciente señala el diagnóstico precoz de la sordera como elemento fundamental para definir el pronóstico educativo y de inclusión del niño sordo, pues permite aprovechar el periodo crítico de su desarrollo (0-4 años). Existen diferencias altamente significativas entre las personas sordas estimuladas tempranamente y las que han recibido esta atención específica de forma más tardía y/o inadecuada. La identificación temprana de los trastornos diferidos requiere de una especial atención y conocimientos entre todos los profesionales que atienden a los niños durante su infancia. Se trata de diseñar programas y de planificar acciones adicionales más allá del cribado neonatal para asegurar que todos los niños con una hipoacusia significativa sean detectados pronto. Con este propósito, la CODEPEH quiere poner de relieve la necesidad de un seguimiento continuado de la salud auditiva de los niños, estableciendo para ello las recomendaciones contenidas en el presente documento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Hipoacusia, Otorrinolaringología

    ID MEDES: 107431 DOI: 10.1016/j.otorri.2015.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.