• 1

    Audiometría con extensión en altas frecuencias (9.000-20.000 Hz). Utilidad en el diagnóstico audiológico

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(1): 40-44

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ VALIENTE A, ROLDÁN FIDALGO A, VILLARREAL IM, GARCÍA BERROCAL JR

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(1): 40-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La detección precoz y el tratamiento adecuado de la hipoacusia es fundamental para minimizar las consecuencias de la pérdida auditiva. Además de la audiometría convencional (125-8.000 Hz), disponemos de la audiometría con extensión en altas frecuencias (9.000 - 20.000 Hz), que puede ser de gran utilidad en el diagnóstico precoz de hipoacusia en ciertas patologías, como es el efecto ototóxico de los tratamientos quimioterápicos, la exposición a ruido o el mal entendimiento del lenguaje, especialmente en ambientes ruidosos. Aquí se presentan 11 casos clínicos en los que la audiometría con extensión en altas frecuencias ha ayudado en la detección precoz de la hipoacusia en diversas patologías, a pesar de tener una audiometría normal en frecuencias convencionales. Se pretende así destacar la importancia de la exploración audiométrica en altas frecuencias, con el fin de que se convierta en una herramienta habitual en la exploración audiológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Audiometría, Cisplatino, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipoacusia, Otorrinolaringología, Tinnitus

    ID MEDES: 107430 DOI: 10.1016/j.otorri.2015.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.