• 1

    Análisis retrospectivo de los aspectos epidemiológicos y clínico-evolutivos de la diabetes mellitus tipo 1 en la infancia en una población de 381 pacientes

    Revista Española de Pediatría 2003;59(5): 405-414

    BONO SAFONT MT, ARGENTE OLIVER J

    Revista Española de Pediatría 2003;59(5): 405-414

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La aproximación epidemiológica a la diabetes mellitus tipo 1 es la mejor manera de buscar las causas subyacentes de esta enfermedad; por ello, se ha llevado a cabo un estudio epidemiológico sobre 381 pacientes investigando: edad, estadio Tañer al inicio de la enfermedad, sexo, tipo lactancia recibida, forma clínica de inicio, HLA de clase II asociado, complicaciones agudas y crónicas, grado de control metabólico y determinación de los niveles de anticuerpos anti-islote (ICA), entre otros. Detectamos que el 56,1% de los pacientes presenta como forma clínica más frecuente de inicio de la enfermedad la cetoacidosis diabética (CAD); los haplotipos HLA de clase II más frecuentemente encontrados han sido: DR3 (64,1%) y DR4 (62,9%). El 72,2% de los pacientes presentan anticuerpos anti-islotes (ICAs) positivos al diagnóstico d ela enfermedad. La duración media de la luna de miel en los niños es de 10 meses, mientras que en las niñas es de 6,8 y, además, la duración de la misma en los pacientes que iniciaron la clínica en forma de CAD es menor (6,5meses). Se advierte la tendencia a la disminución y desaparición con el tiempo de los ICA. Los valores del lipidograma a lo largo de la evolución de la enfermedad no varían. La duración de la luna de miel se acorta en los pacientes menores de cinco años, particularmente si han iniciado su clínica en forma de CAD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus insulino-dependiente, Diagnóstico, Epidemiología, España, Niños

    ID MEDES: 10742



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.