• 1

    Relación entre ingesta dietética de calcio y adiposidad corporal en adolescentes mujeres

    Endocrinología y Nutrición 2016;63(2): 58-63

    medes_medicina en español

    CASTRO BURBANO J, FAJARDO VANEGAS P, ROBLES RODRÍGUEZ J, PAZMIÑO ESTÉVEZ K

    Endocrinología y Nutrición 2016;63(2): 58-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo : La prevalencia y magnitud de la obesidad en niños y adolescentes se incrementa aceleradamente. Aparte de los factores genéticos y ambientales, se ha identificado recientemente la ingesta de calcio dietético como uno de los factores que se correlaciona inversamente con el índice de masa corporal y con el desarrollo de sobrepeso y obesidad. El objetivo del presente estudio es determinar la correlación entre la ingesta dietética de calcio con el índice de masa corporal y la distribución de la grasa en adolescentes mujeres. Materiales y métodos : Es un estudio de corte transversal en el cual se realizó la evaluación antropométrica (peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, circunferencia de cadera) en 244 adolescentes mujeres, para establecer la adiposidad corporal total y la distribución de la grasa. Se utilizó el recordatorio de 24 h y un cuestionario de frecuencia de consumo para determinar la ingesta calórica total, ingesta de calcio y consumo de lácteos. Resultados : La ingesta de calcio se correlacionó inversamente con el índice de masa corporal (p < 0,05), circunferencia de cintura (p < 0,05), circunferencia de cadera (p >; 0,05) e índice cintura cadera (p < 0,05). Las adolescentes con sobrepeso (8,3%) y obesidad (0,7%) tuvieron una ingesta promedio de calcio inferior al de las adolescentes de peso normal (p = 0,06) Conclusiones : La ingesta dietética de calcio y en menor grado el consumo de productos lácteos se relaciona inversamente con la adiposidad total y abdominal así como con la prevalencia de sobrepeso en las adolescentes estudiadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Calcio, Endocrinología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice de masa corporal, Mujeres, Obesidad

    ID MEDES: 107414 DOI: 10.1016/j.endonu.2015.10.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.