• 1

    Factores asociados a la variabilidad de la calidad seminal: un estudio de seguimiento

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(1): 1-7

    medes_medicina en español

    PÉREZ-PALAZÓN C, LÓPEZ-ESPÍN JJ, MENDIOLA J, ROMÁN-ARIAS JD, TORRES-CANTERO AM

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(1): 1-7

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : El objetivo de este estudio es analizar si el tiempo de abstinencia sexual y la frecuencia de eyaculación, así como determinados hábitos de vida, contribuyen a la variabilidad de la calidad seminal. Material y método : Se trata de un estudio prospectivo y de seguimiento que se llevó a cabo durante un año evaluando múltiples muestras seminales procedentes de 19 varones voluntarios sanos. La obtención de muestras seminales fue aproximadamente cada 4-6 semanas. Además, los sujetos cumplimentaron encuestas de seguimiento epidemiológicas sobre hábitos de vida. Se calculó el porcentaje de coeficiente de variación (CV) intraindividual (%CVi) y el CV interindividual (%CVe). Resultados : El mayor CVi fue del 74,5% en el recuento total y del 65,6% en la concentración espermática, seguidos del 41,2% en la morfología y del 30,1% en el volumen. El menor CVi fue del 14,6% para la movilidad espermática. Los coeficientes de CVe fueron superiores y siguieron un patrón similar. Se obtuvieron resultados comparables al considerar los hábitos de vida. En general, los CVi y los CVe fueron más bajos en sujetos que practicaban habitualmente ejercicio ligero o moderado, o en consumidores no habituales de vino, cerveza o café. Conclusiones : La recomendación de analizar una única muestra seminal nos podría comprometer a un diagnóstico erróneo del potencial fértil de un varón. No obstante, los resultados de un único análisis seminal podrían considerarse más fiables o consistentes si están presentes ciertos hábitos de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Calidad seminal, Estilo de vida, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Salud sexual

    ID MEDES: 107407 DOI: 10.1016/j.androl.2015.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.