• 1

    Priapismo inducido por doxazosina

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(1): 30-32

    medes_medicina en español

    CANO-GARCÍA MC, ARRABAL-POLO MÁ

    Revista Internacional de Andrología 2016;14(1): 30-32

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El priapismo es la erección peneana que persiste más allá o no tiene relación con la actividad sexual y que puede estar producida por fármacos entre otras múltiples causas. Los alfa-bloqueantes pueden producir priapismo, aunque su incidencia es muy baja. Presentamos el caso de un varón de 55 años en tratamiento con enalapril por hipertensión arterial y con tamsulosina por hiperplasia de próstata, que a las 48 h de iniciar tratamiento con doxazosina por mal control de la tensión arterial comienza con priapismo, el cual se resuelve tras varias maniobras que incluyen frío local, lavado y aspiración, inyección de fenilefrina y shunts distales. Los alfa-bloqueantes son una causa muy infrecuente de priapismo, pero que debemos de tener en cuenta ?aún más en pacientes que están tomando previamente tratamiento para la hiperplasia de próstata con otro alfa-bloqueante aunque sea selectivo? para evitar la aparición de esta complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Agentes alfabloqueantes, Andrología, Casos clínicos, Diagnóstico, Doxazosina, Hombres, Priapismo, Salud sexual, Tratamiento

    ID MEDES: 107406 DOI: 10.1016/j.androl.2014.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.