• 1

    Brote de tuberculosis multirresistente en dos colegios de educación secundaria

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(2): 70-75

    medes_medicina en español

    MIRAVET SORRIBES L, ARNEDO PENA A, BELLIDO BLASCO JB, ROMEU GARCÍA MA, GIL FORTUÑO M, GARCÍA SIDRO P, CORTÉS MIRÓ P

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(2): 70-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Descripción de un brote de tuberculosis multirresistente (TB-MDR) en el medio escolar. Métodos Se ha realizado un estudio prospectivo y observacional de un brote de TB-MDR en 2 colegios de Onda y de Nules de educación secundaria, en la provincia de Castellón, desde su detección en noviembre de 2008 hasta noviembre de 2014, con seguimiento de los casos y estudio de los contactos. Resultados Se diagnosticaron 5 casos de TB-MDR, con una tasa global de ataque de la enfermedad del 0,9% y en el estudio de contactos se detectaron 66 con infección latente tuberculosa, con una tasa de infección del 14,4%. Los 5 aislamientos de M. tuberculosis se estudiaron mediante el análisis del polimorfismo de los fragmentos de restricción (RFLP) de la secuencia IS6110 para su caracterización molecular. En los 5 pacientes el cultivo se negativizó a los 4 meses, demostrando la eficacia del tratamiento pautado, sin recaídas hasta la actualidad. Conclusiones Con la actual globalización y el aumento de la TB-MDR no es extraño la presentación de un brote como el que presentamos y sigue siendo fundamental el estudio de los contactos, el seguimiento estricto de los casos y la disponibilidad de las técnicas de diagnóstico para no demorar el inicio del tratamiento y la quimioprofilaxis, así como la caracterización molecular de las cepas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Comunidad Valenciana, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Mycobacterium tuberculosis, Neumología, Resistencia microbiana a los antibióticos, Tratamiento, Tuberculosis

    ID MEDES: 107372 DOI: 10.1016/j.arbres.2015.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.