• 1

    Combinación de propranolol oral y láser de colorante pulsado en el tratamiento de los hemangiomas infantiles ulcerados

    Anales de Pediatría 2016;84(2): 92-96

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-RUIZ M, TELLADO MG, DEL POZO LOSADA J

    Anales de Pediatría 2016;84(2): 92-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La ulceración se trata de la complicación más frecuente de los hemangiomas infantiles, produciéndose en el 15,8% de los mismos, habitualmente en el apogeo de la fase proliferativa. Existen múltiples herramientas terapéuticas para el manejo de los hemangiomas ulcerados, sin que se haya demostrado una mayor eficacia de ninguna de ellas. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento con láser de colorante pulsado asociado a propranolol en los hemangiomas infantiles ulcerados. Material y métodos Realizamos un estudio observacional retrospectivo de pacientes con hemangioma infantil ulcerado que recibieron tratamiento con láser de colorante pulsado asociado a propranolol. Estudiamos 7 pacientes; 3 con hemangiomas en la zona labial y 4 en la zona del pañal. Asimismo, revisamos una cohorte de 5 niños con hemangiomas ulcerados de similares características que solo recibieron tratamiento con propranolol, curas tópicas y vendaje oclusivo. Resultados El tamaño medio de las úlceras fue de 1 cm, con un tiempo medio de evolución previo al tratamiento de 2 semanas. En todos los casos había dolor y sangrado. Tras 2 semanas de tratamiento combinado con propranolol y láser, todas las úlceras se habían curado. El dolor desaparece tras la primera sesión de láser. Los pacientes con hemangioma ulcerado en la zona labial presentaron mejor respuesta que aquellos que lo presentaban en la zona del pañal. La cohorte de pacientes tratados únicamente con propranolol, curas tópicas y vendaje oclusivo precisaron un tiempo medio para la curación de 5,2 semanas. Conclusiones Nuestros resultados evidencian que el tratamiento combinado de láser de colorante pulsado y propranolol presenta un efecto sinérgico, acelerando la curación de los hemangiomas ulcerados. Se necesitarían más estudios, con un mayor número de pacientes, para confirmar estos datos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemangioma, Láser, Pediatría, Propanolol, Tratamiento

    ID MEDES: 107355 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.