• 1

    Terapia con surfactante con técnica mínimamente invasiva: experiencia en un hospital terciario

    Anales de Pediatría 2016;84(2): 79-84

    medes_medicina en español

    CANALS CANDELA FJ, VIZCAINO DÍAZ C, FERRÁNDEZ BERENGUER MJ, SERRANO ROBLES MI, VÁZQUEZ GOMIS C, QUILES DURÁ JL

    Anales de Pediatría 2016;84(2): 79-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La administración de surfactante mediante técnica mínimamente invasiva, conocida como MIST por sus siglas en inglés (Minimal Invasive Surfactant Therapy), es un procedimiento que permite administrar el surfactante estando el paciente conectado a ventilación no invasiva. Cada vez más utilizada en las unidades neonatales, permite reducir el número de intubaciones y la patología asociada a la misma, a la vez que no se priva de la administración de surfactante a los pacientes que lo necesitan. Pacientes y métodos En los años 2013 y 2014 en el Hospital General Universitario de Elche se administró surfactante mediante técnica mínimamente invasiva en 19 pacientes, 5 de ellos con una edad gestacional igual o menor de 28 semanas al nacimiento. Se realiza comparación con una cohorte histórica de 28 pacientes con distrés respiratorio neonatal que fueron inicialmente tratados con soporte respiratorio no invasivo. Resultados No se registraron complicaciones que obligaran a detener la técnica. Se observó en todos los casos una disminución de las necesidades de la fracción inspirada de oxígeno. El número de intubaciones fue menor en el grupo MIST respecto al grupo control (42% vs. 54%). Discusión La experiencia recopilada en el presente estudio muestra que la administración de surfactante con técnica MIST es un procedimiento reproducible que permite una buena distribución del surfactante en ventilación no invasiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Pediatría, Surfactante pulmonar, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 107353 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.04.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.