• 1

    Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca aguda: un mundo por conocer

    Revista Clínica Española 2016;216(1): 38-46

    medes_medicina en español

    SANCHEZ-MARTELES M, RUBIO GRACIA J, GIMÉNEZ LÓPEZ I

    Revista Clínica Española 2016;216(1): 38-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La comprensión de los mecanismos fisiopatológicos de la insuficiencia cardiaca (IC) ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de una visión meramente hemodinámica a un concepto de afectación sistémica y multifactorial en la que interaccionan y se concatenan múltiples mecanismos, con efectos más allá del propio corazón, en órganos de vital importancia como el riñón, el hígado o el pulmón. A pesar de lo anterior, la fisiopatología de la IC aguda presenta todavía aspectos que escapan a una profunda comprensión. La sobrecarga hemodinámica, la congestión venosa, los sistemas neurohormonales, los péptidos natriuréticos, la inflamación, el estrés oxidativo y su repercusión sobre el remodelado cardiaco y vascular se consideran hoy actores principales en la IC aguda. Partiendo del concepto de IC aguda, en esta revisión se actualizan los distintos mecanismos implicados en la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fisiopatología, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Revisión, Síndrome cardiorrenal, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 107346 DOI: 10.1016/j.rce.2015.09.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.