• 1

    Asistencia compartida (comanagement)

    Revista Clínica Española 2016;216(1): 27-33

    medes_medicina en español

    MONTERO RUIZ E

    Revista Clínica Española 2016;216(1): 27-33

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los servicios quirúrgicos tienen dificultades crecientes en la atención a sus pacientes ingresados debido a la mayor edad y comorbilidad, a una formación médica en creciente especialización y a la fuerte presión político-sanitaria que impone una organización asistencial donde prima el acto quirúrgico frente a las demás actividades. La presión que ejercen estos servicios sobre el área médica y la respuesta deficiente ofrecida por el sistema de interconsulta han provocado el desarrollo de un modelo diferente de organización asistencial: la asistencia compartida, la cual incluye la medicina perioperatoria. En ella 2 especialistas diferentes comparten la responsabilidad y autoridad en la atención de un paciente quirúrgico ingresado. Medicina Interna es la especialidad más adecuada para la asistencia compartida. El internista que la ejerza ha de tener unas características determinadas y debe superar una serie de temores del cirujano y del anestesista.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta cooperativa, Medicina interna, Modelos organizacionales, Organización y administración, Relaciones interprofesionales

    ID MEDES: 107344 DOI: 10.1016/j.rce.2015.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.