• 1

    Cumplimiento de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología y morbimortalidad por endocarditis infecciosa

    Revista Clínica Española 2016;216(1): 15-18

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ ESTEBAN M, CARBALLO ARZOLA L, MIRANDA MONTERO S, FARRÁIS VILLALBA M, MEDINA GARCÍA JA, ODE FEBLES J

    Revista Clínica Española 2016;216(1): 15-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : El tratamiento antibiótico recomendado para la endocarditis infecciosa (EI) tiene un nivel de evidencia bajo. Nuestro objetivo fue comprobar si la adherencia a las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) se relaciona con una menor morbimortalidad intrahospitalaria de la enfermedad. Métodos : Estudio retrospectivo de 162 casos de EI diagnosticados entre 2005 y 2014. Se realizó un análisis de propensity score matching para determinar el efecto del tratamiento en la mortalidad intrahospitalaria. Resultados : No hubo diferencias en cuanto a complicaciones de la enfermedad entre los grupos de tratamiento. La mortalidad intrahospitalaria fue del 29,2% cuando el tratamiento fue ajustado a las guías, y del 28,2% cuando no lo fue (OR = 1,048; IC 95%: 0,442-2,484; p = 0,916). Conclusión : El uso de las guías de la ESC no parece traducirse en una reducción de la morbimortalidad intrahospitalaria por EI cuando se compara con regímenes de tratamiento antibiótico alternativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Endocarditis infecciosa, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina interna, Sociedades científicas, Tratamiento

    ID MEDES: 107340 DOI: 10.1016/j.rce.2015.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.