• 1

    Utilización de los nuevos criterios diagnósticos de infarto de miocardio

    Revista Española de Cardiología 2003;56(9): 923-927

    ANTOLINOS MJ, PINAR E, SAURA D, RUIPÉREZ JA, VALDÉS M, LÓPEZ-PALOP R

    Revista Española de Cardiología 2003;56(9): 923-927

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La nueva definición del infarto de miocardio tiene implicaciones en múltiples campos de la cardiología. Su grado real de aplicación es actualmente desconocido. Este trabajo se propone conocer la utilización de la nueva definición en los pacientes dados de alta de un servicio de cardiología. Analizamos el historial clínico de los 277 pacientes dados de alta de un servicio de cardiología entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2001 tras ingresar por un síndrome coronario agudo. Estudiamos el juicio diagnóstico final atendiendo al cumplimiento de los criterios clásicos o actuales de infarto. Cumplieron la nueva definición 127 pacientes (46%), 61% con criterios clásicos y 39% sin ellos. Sólo 98 (77%) de los pacientes con infarto según la nueva definición recibieron este diagnóstico en el momento del alta hospitalaria (el 48% si no existían criterios clásicos de infarto). Los criterios clásicos siguen siendo determinantes para el diagnóstico del infarto de miocardio. Los nuevos criterios se aplican sólo parcialmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Creatina quinasa, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios transversales, Infarto de miocardio, Marcadores bioquímicos, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Troponina T

    ID MEDES: 10733



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.