• 1

    Tratamiento acelerado del empiema y cáncer de pulmón concomitantes mediante cirugía toracoscópica videoasistida

    Cirugía Española 2016;94(2): 100-104

    medes_medicina en español

    ERYIGIT H, ORKI A, UNALDI M, OZDEMIR A, ORKI T, KOSAR A, DEMIRHAN R, ARMAN B

    Cirugía Española 2016;94(2): 100-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La causa más frecuente de los empiemas pleurales son los derrames paraneumónicos, siendo el cáncer de pulmón el origen de los mismos en muy pocas ocasiones. EL objetivo de nuestro trabajo es analizar los resultados del tratamiento del empiema por vía toracoscópica previo al tratamiento oncológico definitivo. Métodos : Estudio descriptivo retrospectivo en el que se recogen las diferentes variables clínicas durante el tratamiento de 332 pacientes entre 2002 y 2010. Resultados : En 332 pacientes con empiema, la etiología de esta enfermedad fue el cáncer de pulmón en 11 casos. Entre ellos había 10 varones y una mujer (mediana de edad, 57,9 años; rango: 46-76). El tratamiento inicial fue la colocación de un tubo de toracostomía en 8 pacientes y la cirugía toracoscópica videoasistida en 3 pacientes. Se llevó a cabo un desbridamiento toracoscópico en 4 pacientes en los que el resultado del tubo de toracostomía no fue satisfactorio debido a un drenaje insuficiente. Se llevó a cabo una resección quirúrgica en 7 pacientes cuyas características eran apropiadas tras el control de la infección. Se produjo una fístula broncopleural y un empiema postoperatorio tras la neumectomía en un caso. No se observó mortalidad operatoria. La media de supervivencia fue de 32,8 meses en los pacientes tratados con resección. Conclusiones : El empiema puede ser una forma de presentación muy poco frecuente del cáncer de pulmón cuyo abordaje puede realizarse por toracoscopia, si bien el mismo tiene sus limitaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Cirugía general, Empiema, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Videotoracoscopia

    ID MEDES: 107314 DOI: 10.1016/j.ciresp.2014.08.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.