• 1

    Oclusión de arteria central retiniana tras facoemulsificación con anestesia peribulbar: hipótesis patogénicas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(1): 40-43

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ VILLA S, SALAZAR MÉNDEZ R, CUBILLAS MARTÍN M, CUESTA GARCÍA M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(1): 40-43

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Paciente de 77 años, intervenido de catarata en ojo derecho bajo anestesia peribulbar, sin complicaciones. Al día siguiente presenta edema palpebral severo con empeoramiento progresivo, secundario a reacción alérgica no conocida a la povidona yodada. A los 5 días presenta una resolución del cuadro alérgico, detectándose amaurosis y mancha rojo cereza. El eco-Doppler de troncos supraaórticos y el angio-TAC confirman una estenosis del 80% de la arteria carótida interna ipsilateral. Discusión Las oclusiones vasculares retinianas constituyen una complicación infrecuente de la anestesia loco-regional orbitaria. Su aparición obliga a descartar causas subyacentes, como enfermedad carotídea, así como a reflexionar sobre los factores locales o sistémicos que han colaborado en su aparición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Alergia a los medicamentos, Ancianos, Anestesia, Arteria central de la retina, Arteriopatías oclusivas, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estenosis, Estenosis carotídea , Facoemulsificación, Hombres, Oftalmología, Povidona-yodada, Retinografía, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 107292 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.