• 1

    La excavación focal coroidea: hallazgos clínicos y complicaciones

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(1): 34-39

    medes_medicina en español

    CASTRO NAVARRO V, MONTERO HERNÁNDEZ J, NAVARRO PALOP C, PALOMARES FORT P, CERVERA TAULET E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(1): 34-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los hallazgos clínicos y sus complicaciones en dos pacientes con excavación focal coroidea (EFC). Métodos Serie retrospectiva de casos. Se realizó exploración oftalmológica que incluía examen con lámpara de hendidura, retinografía, tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT), angiofluoresceingrafía (AGF) y angiografía con verde de indocianina sobre cuatro ojos de dos pacientes con ECF. Resultados En ambos pacientes la exploración de polo anterior y posterior resulta prácticamente normal a excepción de, en el paciente 1, la presencia de un moteado amarillento sobre al área macular del ojo derecho y, en el paciente 2, de una lesión amarillenta sobreelevada con desprendimiento seroso en el área macular del ojo izquierdo. En el momento del diagnóstico, la SD-OCT mostraba en el paciente 1 una EFC conformadora y en el paciente 2 una EFC con líquido subretiniano perilesional y un desprendimiento del neuroepitelio, compatible con una EFC complicada con una coriorretinopatía serosa central (CRSC). Al año de seguimiento, el paciente 1 desarrolló una neovascularización coroidea (NVC) sobre el área excavada. La AGF y angiografía con verde de indocianina revelaban áreas de hipofluorescencia temprana con hiperfluorescencia difusa tardía. Después del tratamiento con ranibizumab intravítreo, la SD-OCT del paciente 1 mostraba ausencia de exudación mientras que en el paciente 2 se objetivaba una resolución parcial del líquido subretiniano. Conclusiones La ECF es una entidad de reciente diagnóstico y etiología desconocida. Se define como un área de excavación coroidea en ausencia de estafiloma posterior, ectasia escleral, trauma o enfermedad retiniana. Aunque la mayoría de las lesiones se mantienen estables, su asociación con una CRSC o NVC puede ocurrir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Coriorretinopatía serosa central, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Neovascularización coroidal, Oftalmología, Ranibizumab, Tomografía de coherencia óptica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 107291 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.