• 1

    Factores pronósticos de fracaso de la trabeculectomía en una población de Cuba

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(1): 27-33

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ ARGONES L, PADILLA GONZÁLEZ CM, OBRET MENDIVE I, PILOTO DÍAZ I, FUMERO GONZÁLEZ FY

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(1): 27-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar los factores pronósticos de fracaso a medio plazo en la trabeculectomía. Método Cohorte prospectiva en 113 ojos (113 pacientes) con glaucomas primarios de ángulo abierto o cerrado, pigmentario o juvenil que fueron intervenidos de trabeculectomía. Se definió fracaso si la presión intraocular mayor o igual de 18 mmHg con medicación (2 o más colirios), entre 1-4 años postoperatorios. Se calculó riesgo relativo y análisis de regresión logística. Resultados La trabeculectomía previa, la presión intraocular preoperatoria ≥ 31 mmHg, la raza negra y el daño glaucomatoso avanzado incrementaron el riesgo de fracaso en 7,9 veces (p = 0,036), 5,3 veces (p = 0,011) y 4,7 veces (p = 0,028 y p = 0,027), respectivamente. La presencia conjunta de 2 o más factores lo incrementó en 6,4 veces (p < 0,001). No se afectó por edad, sexo, colirios preoperatorios ni complicaciones quirúrgicas. Conclusiones La trabeculectomía previa, la presión intraocular preoperatoria ≥ 31 mmHg, la raza negra y el daño glaucomatoso avanzado son factores pronósticos de fracaso de la trabeculectomía, en orden decreciente de su asociación con el fracaso. La presencia conjunta de 2 o más factores incrementa el riesgo de fracaso. En estas situaciones se indica el uso de antimetabolitos transoperatorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuba, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Glaucoma, Oftalmología, Presión intraocular, Pronóstico, Trabeculectomía

    ID MEDES: 107290 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.