• 1

    Resultados de un cribado de retinopatía diabética. Análisis de marcadores de riesgo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(1): 15-19

    medes_medicina en español

    ANCOCHEA G, MARTÍN SÁNCHEZ MD

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(1): 15-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar marcadores de riesgo de presentar retinopatía en los pacientes de nuestro medio y compararlos con los identificados en otros estudios. Con esa información diseñar nuestra estrategia de intervalos de seguimiento contrastándolos con intervalos de seguimiento sugeridos en estudios publicados. Material y métodos Estudio observacional transversal sobre 383 pacientes diabéticos sin diagnóstico de retinopatía previa a los que se realizó cribado de retinopatía diabética. Se analizaron la posible asociación entre factores de los pacientes y la presencia de retinopatía. Resultados En nuestro estudio el tratamiento con insulina se asoció con una mayor probabilidad de encontrar retinopatía en cribado de pacientes diabéticos sin retinopatía previa, con una significación estadística del 95%. En pacientes con menos de 10 años de evolución únicamente se encontraron retinopatías de fondo leves sin edema macular. Conclusiones El tratamiento con insulina y el tiempo de evolución de la diabetes deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar estrategias eficientes de cribado de retinopatía diabética.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diabetes mellitus, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Marcadores bioquímicos, Oftalmología, Prevalencia, Retinopatía diabética

    ID MEDES: 107287 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.