• 1

    Programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(4): 35-44

    medes_medicina en español

    RENDAL VÁZQUEZ ME, GARCÍA GARCÍA M, LÓPEZ PIÑÓN MJ, CARBALLAL RODRÍGUEZ M, BARBERO CANCELO C, FERNÁNDEZ MALLO RO, MÍGUEZ TORRE I, BERMÚDEZ GONZÁLEZ T, PÉRTEGA DÍAZ S, SÁNCHEZ IBÁÑEZ J

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(4): 35-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La infertilidad, es un problema que a día de hoy afecta a una gran cantidad de parejas. Una de las posibles causas es la disminución a nivel mundial de la calidad seminal debido a factores como pueden ser la alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, altos niveles de estrés o factores ambientales. Además, el aumento de la incidencia de enfermedades tumorales en pacientes menores de 35 años, pone de manifiesto la necesidad de preservar la fertilidad de estos pacientes mediante técnicas de criopreservación. Es importante, que ésta se realice antes de que reciban ningún tipo de tratamiento (quimioterapia y radioterapia). En este trabajo, se llevará a cabo un estudio comparativo entre las muestras de varones que acuden al Hospital Materno Infantil por problemas de fertilidad y aquellos pacientes oncológicos que antes de iniciar el tratamiento realizan una criopreservación de la muestra seminal analizando las posibles variaciones de estas últimas muestras, mediante un test de post-congelación para comprobar la viabilidad de las muestras criopreservadas. Los parámetros que se van a analizar son: edad del paciente, volumen de la muestra, concentración espermática, porcentaje de espermatozoides móviles e inmóviles, móviles progresivos y espermatozoides tipo “a”.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fertilidad, Técnicas de reproducción

    ID MEDES: 107279 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.