• 1

    La determinación de β-HCG el día 12 de la transferencia embrionaria como predictor del resultado gestacional en técnicas de Reproducción Asistida

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(4): 45-49

    medes_medicina en español

    BONMATÍ SANTANÉ A, LÓPEZ NAVARRO E, ÁLVAREZ CASTAÑO E

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2015;32(4): 45-49

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Encontrar un valor de β-HCG que prevea el resultado evolutivo de la gestación en una única determinación hormonal en nuestra población. Como objetivos secundarios nos planteamos valorar si ese valor tiene que ser ajustado en función del IMC y de la edad de la paciente. Ámbito: Pacientes sometidas a un ciclo FIV en nuestro centro Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, entre julio de 2010 y diciembre de 2013. Diseño: Estudio retrospectivo descriptivo. Material y métodos: Se incluyen 50 ciclos con β-HCG positiva a los 12 días de la transferencia embrionaria de un total de 139 pacientes sometidas a un ciclo FIV en nuestro centro entre julio de 2010 y diciembre de 2013. Resultados: Las diferencias en el nivel de β-HCG el día 12 son estadísticamente significativas entre los diferentes grupos en función del resultado gestacional (p<0,05). Si comparamos solamente las gestaciones viables con las gestaciones no viables las diferencias son todavía más significativas. Con una β-HCG media de 300,53 para las gestaciones viables y una B-HCG media de 88,66 para las no viables (p<0,001). La curva ROC sugiere que un valor de β-HCG de 77 mUI/ml sería un buen nivel para prever una gestación viable, con una sensibilidad del 90,63% y una especificidad del 80%. No existen diferencias estadísticamente significativas del valor de β-HCG en función del IMC ni de la edad. Conclusiones: Con un valor de β-HCG igual o superior a 77mUI/ml podemos orientar mejor a la paciente, y prever una gestación exitosa, ayudando a planificar el manejo médico así como disminuir la ansiedad materna. Este valor, además, y según nuestro estudio, no necesita ser ajustado por edad o IMC de la paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fertilidad, Técnicas de reproducción

    ID MEDES: 107278 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.