• 1

    Mielopatía espondilótica que simula una mielitis: claves diagnósticas mediante resonancia magnética

    Revista de Neurología 2015;61(11): 499-502

    medes_medicina en español

    RUA A, BLANCO Y, SEPÚLVEDA M, SOLA-VALLS N, MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ E, LLUFRIU S, BERENGUER J, GRAUS F, SAIZ A

    Revista de Neurología 2015;61(11): 499-502

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La mielopatía espondilótica es la causa más frecuente de mielopatía no traumática. Sus características radiológicas en ocasiones son indistinguibles de las de una mielopatía inflamatoria, y pueden ocasionar retrasos diagnósticos o llevar a un diagnóstico y tratamiento incorrectos. La descripción reciente de un patrón característico de realce de gadolinio puede ayudar a diferenciar la mielopatía espondilótica de la causa inflamatoria. Casos clínicos. Caso 1: varón de 38 años que consultó por historia de dos años de evolución de parestesias en las extremidades superiores, a las que se añadieron un año más tarde calambres en las extremidades derechas y acorchamiento en los dermatomas C5 y C6 en relación con los movimientos del cuello. Caso 2: varón de 44 años que consultó por historia de un año de evolución de alteración progresiva de la marcha con trastorno sensitivo en las manos y disfunción vesical reciente. En ambos casos, la resonancia magnética medular mostró en las secciones sagitales una hiperseñal cervical fusiforme en T2, asociada a una banda transversa de realce de gadolinio en forma de barra (pancakelike) justo por debajo de la zona de máxima estenosis, y un realce circunferencial o hemimedular en los cortes axiales. Conclusiones. Las características radiológicas de la mielopatía espondilótica pueden parecerse a las de origen inflamatorio. El reconocimiento de un realce transverso en barra inmediatamente por debajo del lugar de máxima compresión como signo radiológico típico de la mielopatía espondilótica es importante para reducir el riesgo de errores diagnósticos, y de utilidad para el manejo de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Mielitis, Mielopatía, Neurología, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 107269



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.