• 1

    Malformaciones arteriovenosas cerebrales: experiencia personal con 121 pacientes tratados con microcirugía

    Revista de Neurología 2015;61(11): 481-489

    medes_medicina en español

    VILALTA J

    Revista de Neurología 2015;61(11): 481-489

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las malformaciones arteriovenosas (MAV) se pueden encontrar en el 0,1% de la población, y la forma de presentación más frecuente es la hemorragia intracraneal. Objetivo. Análisis descriptivo de una serie de MAV operadas por un neurocirujano. Pacientes y métodos. De un registro hospitalario se han seleccionado los casos de MAV cerebrales operados por el autor en el período 1990-mayo 2014, revisando los aspectos clínicos, demográficos y angiográficos, y los resultados clinicorradiológicos seis meses después de la cirugía. Resultados. De los 400 pacientes tratados en el mismo período, 121 fueron intervenidos por el autor, con una media de edad de 34,3 años (rango: 5-75 años). El 61,7% de los pacientes se diagnosticó por una hemorragia cerebral, y la segunda forma de presentación más frecuente, el 19,8%, por crisis epilépticas. La localización superficial supratentorial, en 97 casos (80,2%), fue la más frecuente. Más de la mitad de los enfermos presentaba una MAV de grados bajos, I-II, según la escala de Spetzler y Martin. Doce pacientes (10%) tenían aneurismas no intranidales asociados. En la mayoría de los casos, 109 (90,1%), se realizó cirugía electiva. La resección completa de la MAV después del último examen angiográfico se obtuvo en 118 pacientes (97,5%). Los resultados clínicos fueron buenos (buena recuperación y moderada incapacidad) en 114 casos (95%), y malos (gran incapacidad y muerte), en seis (5%). Conclusiones. La cirugía para las MAV cerebrales, con un criterio de selección apropiado, es la mejor opción terapéutica para muchos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hemorragia, Hemorragia cerebral, Malformaciones vasculares, Microcirugía, Neurología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 107267



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.