• 1

    Uso de anticoagulación al alta hospitalaria en pacientes con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular

    Revista Española de Cardiología 2003;56(9): 880-887

    MOSQUERA PÉREZ I, MUÑIZ GARCÍA J, FREIRE CASTROSEIROS E, GARCÍA CASTELO A, CASTRO-BEIRAS A

    Revista Española de Cardiología 2003;56(9): 880-887

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Evaluar el grado de cumplimiento de las guías sobre uso de anticoagulación crónica en pacientes con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. Pacientes y método. Se usó la base de datos del estudio INCARGAL, analizando datos de 195 pacientes consecutivos (88 varones, edad 76 ± 10 años) admitidos con ambos diagnósticos en tres hospitales gallegos entre enero y junio de 1999. Se asumió que todos deberían de haber recibido anticoagulación al alta hospitalaria en ausencia de contraindicaciones. Se comparó el tratamiento al alta (anticoagulación o no) con la presencia o ausencia de contraindicaciones. Resultados. Un total de 152 pacientes (78%) no tenían contraindicaciones para la anticoagulación y 43 presentaban alguna (absoluta, 11; relativa, 32). De los pacientes sin contraindicación, sólo recibieron anticoagulación al alta el 50%. Ningún paciente con contraindicación absoluta y tres con contraindicación relativa recibieron anticoagulación. La prescripción de anticoagulación en los pacientes sin contraindicaciones fue menor en los que tenían una mayor edad, antecedente de cardiopatía isquémica, ausencia de valvulopatía, uso de bloqueadores beta, no realización de ecocardiograma e ingreso en un servicio diferente del de cardiología (p < 0,05). En el análisis multivariante, la edad, el infarto de miocardio previo y la ausencia de valvulopatía significativa permanecieron como predictores independientes de menor uso de anticoagulación. Conclusiones. El empleo de anticoagulación al alta hospitalaria en pacientes sin contraindicación para su uso, con fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, es menor del recomendado. La edad avanzada disminuye su empleo. La presencia de otras indicaciones para la antiagregación o la anticoagulación parecen determinar la elección de una u otra terapia. No hubo mala adecuación por exceso de prescripción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Estudios transversales, Evaluación de medicamentos, Fibrilación auricular, Insuficiencia cardíaca

    ID MEDES: 10726



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.