• 1

    Glioma exofítico hemisférico de muy lento crecimiento: a propósito de un caso

    Revista de Neurología 2016;62(1): 23-27

    medes_medicina en español

    VELÁSQUEZ C, CABALLERO H, BUCHELI C, BERCIANO J, VÁZQUEZ-BARQUERO A, MARTINO J

    Revista de Neurología 2016;62(1): 23-27

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Los gliomas de bajo grado presentan un patrón de crecimiento característico a través de las fibras de la sustancia blanca. El crecimiento exofítico en gliomas de bajo grado hemisféricos no se ha descrito previamente. Se presenta un caso de glioma hemisférico de lenta progresión y con crecimiento exofítico. Caso clínico. Varón de 55 años, con crisis parciales motoras secundarias a un oligodendroglioma de grado II de la Organización Mundial de la Salud. El tumor infiltraba la circunvolución frontal superior con extensión exofítica que se extendía por encima de la circunvolución precentral. Fue seguido con controles clinicorradiológicos durante 23 años. El análisis de la evolución radiológica del tumor demostraba un crecimiento tumoral lento, con una velocidad de crecimiento de 0,5 mm al año. Durante la exéresis quirúrgica se definió un plano subaracnoideo entre el componente exofítico y la circunvolución precentral, que se encontraba desplazada inferiormente sin infiltración tumoral. La estimulación eléctrica intraoperatoria no evidenció función en el componente exofítico, pero sí en la circunvolución precentral. No se observaron déficits neurológicos postoperatorios. Conclusiones. La velocidad de crecimiento en gliomas de bajo grado se ha estimado en 4-6 mm al año. El tumor que se describe aquí tiene una velocidad de crecimiento de 0,5 mm al año, muy por debajo de esta media. La identificación de la porción exofítica es un paso importante en la planificación preoperatoria. Este componente es más fácil de resecar debido al plano de clivaje subaracnoideo y a la ausencia de función.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Corteza motora, Glioma, Hombres, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 107252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.