• 1

    Angioleiomioma infratentorial: caso clínico y revisión de la bibliografía

    Revista de Neurología 2016;62(2): 68-74

    medes_medicina en español

    DELGADO-FERNÁNDEZ J, PENANES JR, TORRES CV, GORDILLO-VÉLEZ CH, MANZANARES-SOLER R, SOLA RG

    Revista de Neurología 2016;62(2): 68-74

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. Los angioleiomiomas intracraneales son lesiones muy poco frecuentes. Sólo se han descrito 22 casos en la bibliografía hasta la actualidad, únicamente tres de ellos de localización infratentorial. Caso clínico. Varón de 43 años con un angioleiomioma infratentorial descubierto de forma incidental tras la realización de una tomografía computarizada por hipoacusia. La resonancia magnética mostró una tumoración de 1,4 cm, descrita inicialmente como un meningioma, con un realce progresivo tras la administración de gadolinio, un aumento del coeficiente de difusión aparente y un descenso generalizado de metabolitos en la espectroscopia. La lesión se resecó quirúrgicamente mediante un abordaje suboccipital con buena evolución y sin complicaciones postoperatorias. En el estudio histológico, la lesión presentaba un abundante componente vascular, y en la tinción inmunohistoquímica era positiva para actina y caldesmona. Dos años después de la cirugía, el paciente no presentaba recurrencia en la resonancia magnética de control. Conclusión. El diagnóstico de los angioleiomiomas puede ser complejo, pero algunas de sus características radiológicas pueden facilitarlo. Los angioleiomiomas son tumores benignos asociados con un resultado funcional favorable tras su resección completa, que en nuestro caso no presentó un alto riesgo de sangrado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiomioma , Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espectroscopia, Hombres, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tumor cerebral, Tumores benignos

    ID MEDES: 107242



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.