• 1

    Evaluación funcional de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica mediante análisis del consumo de oxígeno máximo

    Revista Española de Cardiología 2003;56(9): 865-872

    DE LA MORENA VALENZUELA G, FLORENCIANO SÁNCHEZ R, GARCÍA ALMAGRO FJ, GONZÁLEZ CABALLERO D, PASCUAL FIGAL DA, SORIA ARCOS F, VILLEGAS GARCÍA M, RUIPÉREZ ABIZANDA JA, VALDÉS CHÁVARRI M

    Revista Española de Cardiología 2003;56(9): 865-872

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. En pacientes con miocardiopatía hipertrófica, frecuentemente encontramos discrepancias entre la gravedad de la afección anatómica y la expresión clínica. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la repercusión funcional de la enfermedad mediante el análisis de gases respirados, teniendo en cuenta variables clínicas y ecocardiográficas. Pacientes y método. Estudiamos de forma consecutiva a 98 pacientes con miocardiopatía hipertrófica. A todos ellos se les realizó un estudio ecocardiográfico y un estudio ergométrico con análisis de los gases respirados. El grupo control estaba formado por 22 sujetos sanos, no entrenados. Como parámetros ventilatorios se estudiaron, entre otros, el consumo de oxígeno máximo y la capacidad funcional aeróbica. Resultados. El consumo de oxígeno máximo alcanzado por los pacientes fue significativamente menor que el alcanzado por los controles (24,1 ± 5,9 frente a 36,4 ± 5,9 ml/kg/min; p = 0,0001). Al analizar los datos de la capacidad funcional aeróbica, encontramos diferencias significativas según el paciente tuviera un grado funcional I, II o III de la New York Heart Association (NYHA) (78,9 ± 13,5%; 71,9 ± 14,7%; 63,9 ± 15,7%; p = 0,009). Sin embargo, fue notable la presencia de una importante superposición entre los grupos. Los subgrupos más afectados fueron los pacientes con hipertrofia superior a 20 mm, fracción de eyección < 50%, aurícula izquierda > 45 mm y los que presentaban un patrón de flujo mitral seudonormal o restrictivo. Conclusiones. Los pacientes con miocardiopatía hipertrófica presentan una importante limitación al ejercicio que difícilmente es valorable mediante la expresión clínica de la enfermedad. Una correcta valoración individual requiere el análisis del consumo de oxígeno máximo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ecocardiografía, Ejercicio físico, Miocardiopatía hipertrófica, Técnicas electrofisiológicas cardíacas

    ID MEDES: 10724



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.