• 1

    Emulsiones lipídicas con aceite de pescado en el paciente crítico: análisis crítico y perspectivas futuras

    Medicina Intensiva 2016;40(1): 39-45

    medes_medicina en español

    MANZANARES W, LANGLOIS PL

    Medicina Intensiva 2016;40(1): 39-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las emulsiones lipídicas (EL) de tercera generación son una estrategia para disminuir el aporte de ácidos grasos de la serie omega-6 que presentan un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador. En la actualidad la evidencia que sustenta el uso de las EL ricas en aceite de pescado (AP) en pacientes críticos que requieren nutrición parenteral o que reciben nutrición enteral (estrategia farmacológica) deriva mayormente de pequeños ensayos clínicos fase ii . En los últimos 3 años han sido publicados diferentes revisiones sistemáticas y metaanálisis explorando los efectos clínicos de estas emulsiones. Recientemente, ha sido demostrado que estas EL podrían ser capaces de disminuir significativamente la incidencia de complicaciones infecciosas, así como los tiempos de ventilación mecánica y estancia hospitalaria. Sin embargo, se requiere de evidencia más robusta antes de una recomendación definitiva. Creemos que un estudio dosis respuesta es necesario antes de la realización de nuevos ensayos clínicos fase iii comparando el uso de estas emulsiones ricas en AP contra EL ricas en soja en pacientes críticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos grasos omega-3, Cuidados intensivos, Emulsión lipídica intravenosa, Medicina intensiva, Nutrición parenteral, Revisión

    ID MEDES: 107228 DOI: 10.1016/j.medin.2015.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.