• 1

    Eliminación extracorpórea de CO 2 : fundamentos fisiológicos y técnicos y principales indicaciones

    Medicina Intensiva 2016;40(1): 33-38

    medes_medicina en español

    ROMAY E, FERRER R

    Medicina Intensiva 2016;40(1): 33-38

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Recientemente las mejoras tecnológicas han permitido reducir la complejidad de los dispositivos de oxigenación por membrana extracorpórea, dando paso al desarrollo de dispositivos específicos para la eliminación extracorpórea de CO 2 . Estos dispositivos tienen un montaje más simple y utilizan flujos sanguíneos más bajos, lo que potencialmente disminuye las complicaciones vasculares y hemodinámicas. Estudios experimentales han demostrado la factibilidad, eficacia y seguridad de la eliminación extracorpórea de CO 2 y algunos de sus efectos en humanos. Esta técnica, que fue concebida como un tratamiento complementario en los pacientes con SDRA grave, permite la optimización de la ventilación protectora e incluso ha abierto el camino a nuevos conceptos, como lo que se ha denominado ventilación «ultraprotectora»”, cuyos beneficios aún están por determinarse. Además, la eliminación extracorpórea de CO 2 se está implementando en pacientes con insuficiencia respiratoria hipercápnica agudizada con resultados prometedores. En esta revisión describiremos los fundamentos fisiológicos y técnicos de esta terapia y sus distintas variantes, así como la evidencia clínica disponible hasta la fecha, enfocados en su potencial en el paciente con insuficiencia respiratoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Circulación extracorpórea, Dióxido de carbono, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Medicina intensiva, Respiración artificial, Revisión, Síndrome de distrés respiratorio agudo

    ID MEDES: 107227 DOI: 10.1016/j.medin.2015.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.