• 1

    Efectividad y predictores de fracaso de la ventilación mecánica no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda

    Medicina Intensiva 2016;40(1): 9-17

    medes_medicina en español

    MARTÍN-GONZÁLEZ F, GONZÁLEZ-ROBLEDO J, SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ F, MORENO-GARCÍA MN, BARREDA-MELLADO I

    Medicina Intensiva 2016;40(1): 9-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la efectividad e identificar predictores de fracaso de la ventilación mecánica no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda. Diseño Estudio retrospectivo, longitudinal y descriptivo. Ámbito Pacientes adultos con insuficiencia respiratoria aguda. Pacientes Un total de 410 pacientes (muestra consecutiva) tratados mediante ventilación mecánica no invasiva en una unidad de cuidados intensivos de un hospital universitario terciario entre 2006 y 2011. Intervenciones Ventilación mecánica no invasiva. Variables principales de interés Variables demográficas, clínicas y analíticas desde el inicio de la ventilación mecánica no invasiva y 2 h después. Variables evolutivas durante el ingreso en la unidad y hasta el alta hospitalaria. Resultados El fracaso fue del 50%, y la mortalidad global del 33%. Un total de 156 pacientes presentaban insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica, 87 insuficiencia respiratoria postextubación, 78 reagudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 61 insuficiencia respiratoria hipercápnica sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 28 edema pulmonar agudo cardiogénico. El fracaso fue del 74, del 54, del 27, del 31 y del 21%, respectivamente. El tipo de insuficiencia respiratoria, la bilirrubina sérica al inicio, APACHE II, la existencia de hallazgos radiológicos, la necesidad de sedación para tolerarla y los cambios en el nivel de consciencia, ratio PaO 2 /FiO 2 , frecuencia respiratoria y frecuencia cardiaca entre el inicio y 2 h después se asociaron con el fracaso. Conclusiones La efectividad de la técnica varió dependiendo del tipo de insuficiencia respiratoria. Su uso en la insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica y la insuficiencia respiratoria postextubación debería valorarse individualmente. Los predictores de fracaso podrían ser útiles para prevenir el retraso en la intubación orotraqueal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectividad, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Insuficiencia respiratoria, Medicina intensiva, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 107224 DOI: 10.1016/j.medin.2015.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.