• 1

    Utilización de fármacos en niños en cuidados intensivos: estudio de las prescripciones off-label

    Medicina Intensiva 2016;40(1): 1-8

    medes_medicina en español

    BLANCO-REINA E, MEDINA-CLAROS AF, VEGA-JIMÉNEZ MA, OCAÑA-RIOLA R, MÁRQUEZ-ROMERO EI, RUIZ-EXTREMERA A

    Medicina Intensiva 2016;40(1): 1-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los usos off-label (fuera de ficha técnica [FT]) y unlicensed (medicamentos no autorizados específicamente para niños) en cuidados intensivos neonatales y pediátricos. Metodología Se realizó un estudio transversal en la UCINP (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos) de un hospital público de tercer nivel de Granada, incluyéndose a todos los niños en los que se indicara al menos un tratamiento farmacológico, mediante reclutamiento consecutivo, y durante un periodo de 5 meses (N=81). Las variables recogidas fueron sociodemográficas, clínicas, y medicación. Todas las prescripciones fueron clasificadas a partir de la información contenida en FT sobre uso en niños. Resultados Hubo un total de 601 prescripciones, con una media de 7,4 ± 6 medicamentos por niño. Los fármacos más empleados pertenecían a los grupos J (antiinfecciosos), N (sistema nervioso) y C (cardiovascular). Algo más de la mitad de las prescripciones fueron off-label (52%), fundamentalmente por emplear una dosificación distinta de la recomendada en FT (79%), seguida de diferente indicación (13,5%), edad (5%) y vía de administración (2,5%). El uso de medicamentos no específicamente autorizados en niños solo supuso el 5% de las prescripciones. Conclusiones El presente estudio aporta datos sobre este tipo de prescripciones en una UCINP española. Pone de manifiesto que el 89% de los niños tiene al menos una prescripción fuera de FT y un 22,3% al menos un uso de fármaco no autorizado para niños. Cifras elevadas, pero justificables dentro del ámbito de unos cuidados intensivos que, además, incluyen neonatos. Pero aunque muchos de los tratamientos estén protocolizados, sería deseable mejorar la evidencia disponible, así como actualizar las FT.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina intensiva, Neonatología, Niños, Pediatría, Prescripción de medicamentos, Recién nacido, Unidades de cuidados intensivos, Uso fuera de lo indicado

    ID MEDES: 107223 DOI: 10.1016/j.medin.2014.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.