• 1

    Disfunción tiroidea y lipídica asociada a bexaroteno en el linfoma cutáneo de células T

    Medicina Clínica 2016;146(3): 117-120

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ SUAREZ S, PAMIES ANDREU E, MUÑIZ GRIJALVO O, GARCÍA MORILLO JS

    Medicina Clínica 2016;146(3): 117-120

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : El bexaroteno es un rexinoide sintético selectivo del receptor X aprobado para el tratamiento sistémico del linfoma cutáneo de células T. Durante el tratamiento es muy frecuente la aparición de hipotiroidismo e hiperlipidemia mixta grave, siendo ambos efectos adversos reversibles y dependientes de la dosis. La elevación del colesterol LDL y los triglicéridos (hasta unos niveles aumentados que incluso se han asociado a pancreatitis en algunos casos) está ampliamente descrita (al igual que sucede con otros retinoides), siendo el descenso del colesterol HDL menos conocido. Revisamos nuestra experiencia con el uso de bexaroteno. Material y métodos : Se presenta una serie de 3 casos de pacientes tratados con bexaroteno en los que, además de sufrir los efectos adversos bien conocidos, se observó un grave descenso del colesterol HDL. Resultados : Los 3 pacientes estudiados presentaron complicaciones metabólicas en forma de hipotiroidismo central e hiperlipidemia mixta grave, con especial énfasis en el marcado descenso que experimentaron nuestros pacientes (descenso medio >; 83%) en las cifras de colesterol HDL. El tratamiento hipolipidemiante y hormonal sustitutivo con levotiroxina dio lugar a una mejoría de los parámetros, sin llegar a alcanzarse los objetivos. Conclusiones : El bexaroteno produce, como efectos secundarios predecibles, una hiperlipidemia mixta grave con descenso marcado de los niveles de colesterol HDL e hipotiroidismo central, los cuales son reversibles y dependientes de la dosis. Se incluye una reflexión sobre los posibles mecanismos etológicos e implicaciones de este fenómeno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bexaroteno, Casos clínicos, Colesterol, Diagnóstico, Efectos secundarios, Glándula tiroides, Hipotiroidismo, Linfoma de célula T, Medicina interna, Tratamiento

    ID MEDES: 107205 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.07.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.