• 1

    Sensibilidad química múltiple: evaluación clínica de la gravedad y perfil psicopatológico

    Medicina Clínica 2016;146(3): 108-111

    medes_medicina en español

    LAGO BLANCO E, PUIGURIGUER FERRANDO J, RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ M, AGÜERO GENTO L, SALVA COLL J, PIZÀ PORTELL MR

    Medicina Clínica 2016;146(3): 108-111

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo : La sensibilidad química múltiple (SQM) es un trastorno multisistémico de etiología controvertida que afecta a algunos sujetos al exponerse a productos químicos a concentraciones no perjudiciales. El objetivo de este trabajo es describir las características epidemiológicas, clínicas y psicológicas de una muestra de pacientes con SQM, para un posterior tratamiento grupal específico. Pacientes y método : Estudio descriptivo de los pacientes diagnosticados de SQM en una unidad de toxicología, mediante la administración del cuestionario Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory , junto con la entrevista estructurada SCID-II, la escala de ansiedad HAS y el test de personalidad tipo A, PCTA. Resultados : Se incluyeron 73 pacientes, con una edad media de 52,6 años (rango 33-77; DE 9,29), siendo 66 mujeres (90,4%). El 53% estaban clasificados como grado i-ii y ii . Sesenta y un pacientes (83%) presentaron algún tipo de comorbilidad, fundamentalmente dolor crónico, fibromialgia y fatiga crónica, con niveles de ansiedad mayores (puntuación media 19,2), predominio de rasgos de personalidad fóbico-evitativo y patrón de conducta tipo A (31,1%). Conclusiones : La SQM afecta principalmente a mujeres de mediana edad, con comorbilidades (dolor crónico, fibromialgia y fatiga crónica), elevada ansiedad y conductas de evitación. Este análisis previo debería ayudar a ofrecer un abordaje psicoterapéutico específico a estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Medicina interna, Personalidad, Psicoterapia, Psicoterapia de grupo, Sensibilidad química múltiple

    ID MEDES: 107202 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.09.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.