• 1

    Séptimo informe del Joint National Committee para la Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial: el armamento está a punto

    Revista Española de Cardiología 2003;56(9): 843-847

    VERDECCHIA P, ANGELI F

    Revista Española de Cardiología 2003;56(9): 843-847

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Recientemente se ha publicado una versión abreviada del Séptimo Informe del Joint National Committee on the Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7). Dentro de poco tiempo estará disponible la versión completa. El JNC 7 es el último intento de eliminar la gran distancia que existe entre las estrategias antihipertensivas actuales, potentes y bien toleradas, y su escasa implementación en la práctica clínica. El documento JNC 7 contiene algunos datos nuevos e importantes. El objetivo de la definición del nuevo concepto de «prehipertensión» (presión arterial [PA], 120-139/80-89 mmHg) es la de sensibilizar a la población general y a los profesionales sanitarios para que apliquen, lo antes posible, estrategias efectivas dirigidas hacia una vida más sana a través de la prevención de la hipertensión y de la enfermedad cardiovascular relacionada con ésta. Se ha eliminado la hipertensión de fase 3 y se ha fusionado con la de fase 2 (presión sistólica ≥ 160 mmHg o presión diastólica > 100 mmHg). Los valores de PA a alcanzar con el tratamiento («PA objetivo») son los < 140/ 90 mmHg (< 130/80 mmHg en los diabéticos). Para conseguirlo, se recomiendan como tratamiento inicial los diuréticos «en la mayor parte de las personas con hipertensión en fase 1». Sin embargo, cuando la PA inicial es 20/10 mmHg superior a la PA objetivo, se recomienda el tratamiento de combinación con al menos 2 fármacos. Además de la definición de prehipertensión y de la recomendación de iniciar el tratamiento con diuréticos en la mayor parte de los pacientes con hipertensión en fase 1, el JNC 7 contiene diversas recomendaciones relativas a la hipertensión que han sido propuestas recientemente por la European Society of Cardiology y por la European Society of Hypertension. En el JNC 7 se dedica un espacio limitado a la estratificación del valor de riesgo cardiovascular en los pacientes, según diferentes combinaciones entre los valores de la PA y los factores de riesgo concomitantes. En resumen, el JNC 7 es un arsenal actualizado y bien equipado de armas extraordinarias frente a la hipertensión y sus complicaciones. Ahora queda por hacer lo más difícil: su implementación efectiva en la práctica clínica con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Protocolos clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 10720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.