• 1

    Un modo de ayudar al «Sr. Minotauro» y a la «Sra. Ariadna» a salir del laberinto de la multimorbilidad: los «problemas maestros»

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(1): 38-48

    medes_medicina en español

    TURABIAN JL, PEREZ FRANCO B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(1): 38-48

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La multimorbilidad parece «infinita» y así no es operativa para tomar decisiones útiles. Presentamos un nuevo concepto: los «problemas maestros», como método cualitativo para facilitar la salida de este laberinto. Para la enseñanza de este concepto se han usado metáforas basadas en el mundo del arte. Estos «problemas maestros» generalmente permanecen ocultos y solo pueden «desvelarse» entre los intersticios de la multimorbilidad, al fijarnos en los detalles del sistema que define el problema. Un problema con «energía» o «problema maestro» es complejo, múltiple y dramático o teatral –todas las cosas de la historia clínica nos hacen mirar hacia ese punto determinado–; es el que nos da un golpe en la boca del estómago, el que hace que nos lata más rápido el corazón, el que nos conmueve a muchos niveles, el que tiene una gran «densidad de emociones», elementos humanos, símbolos sociales, y nos abre soluciones en un paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Comorbilidad, Educación médica, Investigación cualitativa, Medicina familiar, Morbilidad, Planificación sanitaria

    ID MEDES: 107186 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.