• 1

    Prescripción potencialmente inadecuada en pacientes mayores grandes polimedicados según criterios «STOPP»

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(1): 2-10

    medes_medicina en español

    TERÁN-ÁLVAREZ L, GONZÁLEZ-GARCÍA MJ, RIVERO-PÉREZ AL, ALONSO-LORENZO JC, TARRAZO-SUÁREZ JA

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(1): 2-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La adecuación en la prescripción terapéutica es especialmente relevante en pacientes mayores. El objetivo de este trabajo es analizar la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) en pacientes ancianos grandes polimedicados según criterios del Screening Tool of Older Person's Prescriptions (STOPP). Pacientes y métodos Estudio descriptivo transversal realizado en el centro de salud Siero-Sariego (Asturias), en el que participaron todos los pacientes mayores de 64 años adscritos al centro, grandes polimedicados (consumo ≥10 fármacos durante 6 meses). Se revisaron los 65 criterios del Screening Tool of Older Person's Prescriptions en la historia clínica electrónica de atención primaria. Se recogieron variables sociodemográficas, fármacos prescritos y patologías crónicas. Se calculó el índice de Charlson. Se realizaron distribuciones de frecuencias de cada criterio y se exploraron causas relacionadas con la PPI a través de tablas de contingencia, correlación de Spearman y regresión lineal. Resultados Trescientos cuarenta y nueve grandes polimedicados (prevalencia: 6,4 [IC 95% : 5,76-7,08]), media: 79 años (DE : 3,7), 62,2% mujeres, 14% institucionalizados. Media de fármacos: 11,5 (DE : 1,7). Patologías más frecuentes: hipertensión arterial (64%), diabetes (46%) y patología osteoarticular (41%). El 72,9% de los polimedicados tenía al menos una PPI. Media: 1,32 (DE : 1,2). Criterios del Screening Tool of Older Person's Prescriptions más incumplidos: duplicidad terapéutica (25,2%), uso de benzodiacepinas de vida media larga (15,8%) y uso inadecuado de aspirina (10,9%). Se encontró asociación entre presentar alguna PPI y el número de fármacos dispensados (OR = 1,22 [IC 95% : 1,04-1,43]) y de forma inversa al índice de Charlson (OR = 0,76 [IC 95% : 0,65-0,89]). Conclusiones La PPI es frecuente en grandes polimedicados. Debe prestarse especial atención al uso de fármacos psicotropos, implicados en un volumen importante de PPI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina familiar, Polimedicación, Prescripción de medicamentos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 107181 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.10.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.