• 1

    Una visión actualizada del tratamiento hipolipemiante de alta intensidad en los pacientes de alto riesgo cardiovascular

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(1): 19-30

    medes_medicina en español

    PEDRO-BOTET J, PINTO X

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(1): 19-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las estatinas son fármacos de alta eficacia para disminuir la concentración plasmática de lipoproteínas aterogénicas y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de estatinas de alta intensidad para disminuir el cLDL al menos un 50% en los pacientes con ECV y en los de alto RCV. Las recomendaciones para el tratamiento de la hipercolesterolemia del ACC/AHA han supuesto un cambio de paradigma en la prevención cardiovascular al abandonar los objetivos terapéuticos del cLDL y plantear el tratamiento con estatinas de alta o moderada intensidad en cuatro grupos poblacionales bien identificados de alto RCV. Dichas recomendaciones son distintas a las de las guías europeas de prevención cardiovascular en las que se mantienen dichos objetivos del cLDL. Este trabajo revisa dicha controversia desde distintos ángulos y desde la perspectiva del Comité Español Interdisciplinar para la Prevención Cardiovascular y también los estudios de intervención con estatinas de alta intensidad en prevención primaria, en pacientes con síndrome coronario agudo y con cardiopatía isquémica estable. Asimismo, se aborda el tratamiento con estatinas de alta intensidad en cuanto a su eficacia en prevención cardiovascular y a su seguridad, con particular atención a los efectos musculares, teniendo en cuenta las características farmacológicas de las distintas estatinas y la mayor seguridad de las que presentan un menor potencial de interacciones. Por último se describen nuevos agentes para el tratamiento de la hipercolesterolemia con especial énfasis en los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9, un nuevo grupo terapéutico de alta eficacia hipocolesteremiante que supondrá un enorme progreso en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes hipolipemiantes, Arteriosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 107175 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.