• 1

    Diagnóstico ecográfico de los tumores de Krukenberg. Reporte de un caso

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(1): 38-42

    medes_medicina en español

    SERRANO DÁVALOS JJ, MONCAYO CADENA R, ROMERO PINOS M

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(1): 38-42

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción : Los tumores de Krukenberg son la presencia de nódulos metastásicos en los ovarios. El cáncer gástrico es la fuente primaria más común, responsable del 50-70% de los casos. En Estados Unidos, la incidencia de estos tumores es de alrededor del 5-10% de neoplasias ováricas, mientras que en países asiáticos se sitúa en 15-20%. Usualmente son bilaterales y sólidos. Su tamaño es variable, aunque generalmente las metástasis del cáncer gástrico son más pequeñas que los tumores metastásicos del intestino. La clínica de estos pacientes es exclusiva del ovario. Descripción del caso : Una paciente de 67 años e historia previa de cáncer gástrico, presentó 2 masas pélvicas hiperecogénicas, de 3 cm de diámetro, sólidas y encapsuladas, con un anillo hipoecogénico subcapsular. Se observaron bordes tumorales bien definidos; y con doppler color se identificó abundante vascularización ramificada hacia el centro de la lesión. La velocimetría doppler demostró una circulación intratumoral de baja resistencia. Discusión : Aproximadamente el 5-10% de los tumores ováricos malignos son tumores metastásicos. La presencia de grandes masas, asimétricas, encapsuladas, con ecogenicidad variable intratumoral y la presencia de ascitis deben hacernos sospechar la presencia de un tumor de Krukenberg. La ecoestructura de estos tumores generalmente es hiperecogénica, con abundante vascularización interna, dada por un vaso principal periférico que penetra en la lesión y se ramifica internamente. La velocimetría doppler usualmente es de baja impedancia, lo cual se atribuye a la rápida angiogénesis de estos tumores. El pronóstico de estos tumores es malo, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 12%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cáncer de estómago, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Metástasis, Mujeres, Obstetricia, Ovario, Tumor de Krukenberg, Ultrasonografía

    ID MEDES: 107170 DOI: 10.1016/j.gine.2014.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.