• 1

    Uropatía obstructiva secundaria a prolapso uterino

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(1): 35-37

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ VAREA A, HIDALGO MORA JJ, ARRUFAT NEBOT A, PADILLA ISERTE P, REY OTERO R

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(1): 35-37

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La asociación entre prolapso de órganos pélvicos y uropatía obstructiva es conocida, pero en raras ocasiones alcanza el grado de provocar secundariamente un cuadro de insuficiencia renal aguda o crónica graves. Se presenta el caso de una mujer de 79 años que consultó en urgencias por sintomatología secundaria a insuficiencia renal aguda. A la exploración se evidenció prolapso uterino grado IV . Las pruebas complementarias revelaron ureterohidronefrosis bilateral grados III / IV , sepsis urinaria e insuficiencia renal aguda. El diagnóstico y la reducción del prolapso uterino mediante un pesario de Hodge facilitó la resolución del cuadro clínico originado por la uropatía obstructiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Ginecología, Hidronefrosis, Insuficiencia renal, Mujeres, Obstetricia, Obstrucción del tracto urinario, Prolapso, Prolapso uterino, Sepsis, Tratamiento

    ID MEDES: 107169 DOI: 10.1016/j.gine.2014.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.