• 1

    Cardiopatías congénitas y embarazo

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(1): 24-31

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-QUINTANA E, ROMERO-REQUEJO A, RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ F

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2016;43(1): 24-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Las cardiopatías congénitas han ido aumentando entre las mujeres embarazadas de los países desarrollados debido a su mayor supervivencia, la tardía edad gestacional, las nuevas técnicas de fecundación y el aumento de los factores de riesgo cardiovascular. Los cambios fisiológicos del embarazo, parto y posparto conllevan un incremento en el volumen plasmático, la frecuencia cardiaca, el gasto cardiaco y un descenso de las resistencias vasculares periféricas. Aunque bien tolerados en las pacientes con corazones estructuralmente sanos, estos cambios pueden conllevar un mayor riesgo de morbimortalidad materno fetal entre pacientes con cardiopatía. De ahí que conocer la fisiopatología del embarazo, los fármacos que pueden ser utilizados, el riesgo de transmisión de la cardiopatía materna al feto o las cardiopatías congénitas que conllevan un mayor riesgo obstétrico resulte fundamental a la hora de realizar una adecuada valoración, seguimiento y tratamiento de la cardiópata gestante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías, Cardiopatías congénitas, Embarazo, Ginecología, Obstetricia, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 107167 DOI: 10.1016/j.gine.2014.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.